Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede ampliar esta información aquí.

Conexiones de la RAMPS 1.4

Escrito por Fátima 14/09/2016 0 Comentario(s) Tutoriales,Divulgación,


 

Existe en el mercado diferentes placas para controlar nuestra impresora 3D y, sin duda, la combinación Arduino Mega 2560 R3 + RAMPS 1.4 se ha convertido en la más usada. 

 

Vamos a hablar de la conexión de cada componente de nuestra impresora 3D. Pero empezaremos diferenciando la función de la placa Arduino Mega de la de la RAMPS 1.4: 

  • La placa de Arduino Mega es un microcontrolador basado en ATmega1280, utilizado para diferentes pro gracias a su versatilidad y código abierto. Simplificándolo para nuestro caso, es el cerebro de nuestra impresora, es la que alberga el firmware y la que hace de nuestra máquina una Impresora 3D. 
  • La placa RAMPS 1.4 es un escudo de conexiones, hace posible que conectemos cada componente y que reciba su función desde la placa Mega. 

De esta manera, todos los componentes se conectan a la RAMPS 1.4, siendo muy importante hacerlo cuidadosamente para no cometer ningún error que pueda acabar dañando nuestras placas, ya que son elementos sensibles. 
 

 

 

Empezaremos a hablar de cada una de las conexiones, para la configuración de un solo extrusor: 

  1. Alimentación: La fuente de alimentación provee la energía a nuestra máquina a través de las Clemas de conexión. Como vemos en el esquema, la fuente alimenta con dos líneas bipolares a las clemas, siendo muy importante conectar la polaridad correctamente. 

    Una de las líneas alimenta a nuestra RAMPS con 11A y la otra con 5A. La línea de 11A proporciona la intensidad a la Cama Caliente, y la línea de 5Aa todo lo demás: las funciones lógicas de la electrónica, el hotend, el ventilador de capa, etc.

    La tercera línea de la fuente de alimentación la utilizaremos opcionalmente para alimentar los ventiladores del hotend y de la electrónica. 
     
  2. Controladores de Potencia. Las conexiones servirán para: 
    D10: Resistencia del Hotend (no tiene polaridad) 
    D9: Ventilador de Capa (tiene polaridad, en caso de conectarlo erróneamente podríamos dañar el ventilador) 
    D8: Cama Caliente (no tiene polaridad) 

    Recomendamos colocar un disipador en el MOSFET de la cama caliente, ya que es el componente que más consume de nuestra impresora y, por lo tanto, su MOSFET el que más se calienta. Podemos ver un disipador de aluminio colocado en las imágenes. 

     
  3. Motores Paso a Paso: Esta electrónica requiere de cuatro controladores, siendo tres para cada uno de los tres ejes de la impresora y otro para el extrusor. Podemos ver su colocación en el esquema junto a la conexión de los motores. Es necesario colocar Jumpers debajo de los controladores, ya que son los que indican al controlador los pasos por milímetro.

    Cabe mencionar que en el caso del eje Z existen dos conectores ya que este eje usa dos motores. Es indistinto cual coloquemos en cada posición.

    Habrá que tener en cuenta también el orden del cableado de los motores, que dependerá del modelo y del fabricante. 

     
  4. Finales de Carrera: Normalmente se conecta un final de carrera por cada eje, cuya posición podemos ver en el esquema. Es muy importante que estén conectados correctamente, ya que si se conectan invirtiendo el orden dañaremos nuestras placas. El orden del cableado es el siguiente: 
    Señal: Pin azul (normalmente cable verde) 
    Tierra: Pin negro (normalmente cable negro) 
    Voltaje: Pin rojo (normalmente cable rojo) 
    (Ya que el color del cableado puede variar, es muy importante comprobar qué cable corresponde a cada fase desde la placa del final de carrera). 
     
  5. Termistores: Como vemos en el esquema la conexión es: 
    T0 (2B2A): Termistor del Hotend (no tiene polaridad) 

    T1 (1B1A): Termistor de la Cama Caliente(no tiene polaridad) 
     
  6. Adaptador LCD: Podemos ver su colocación en el esquema. 

Comentar