Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede ampliar esta información aquí.

Programas de modelado y diseño en 3D para impresión 3D

Escrito por Juan J 08/09/2016 0 Comentario(s) Tutoriales,

Una de las principales ventajas de la impresión 3D es su versatilidad, ya que se adapta a multitud de disciplinas como pueden ser: la tecnología, la mecánica, la medicina, el arte, etc. Además, multitud de programas son capaces de editar piezas o modelos que se pueden imprimir en 3D, símplemente exportándolos como STL.

Existen programas específicos para, por ejemplo, diseñar piezas mecánicas y otros enfocados en elementos artísticos. Es un mundo enorme que no deja de crecer y evolucionar, por lo que queremos empezar comentando los principales programas de diseño y edición 3D gratuitos:

 

Blender

 

 

Si la impresión 3D es la bandera del movimiento Opensource, Blender lo es del sofware libre. Es increíble el potencial de esta herramienta gratuita. 

Puede usarse pare modelar elementos geométricos pero, quizás, donde más se le puede sacar partido dentro de la impresión 3D es usando la herramienta de Esculpir. Adjuntamos este vídeo en el que podemos ver a cámara rápida como se realiza el proceso.

 

 

Web oficial

Más información

 

Sketchup

 

 

A diferencia de Blender, SkektchUp es un programa enfocado al diseño de elementos geométricos. Se puede usar para arquitectura (maquetas o infografía), y tambien se puede usar para mecánica (diseño de piezas).

Es un programa fácil de usar, intuitivo, versátil y muy potente. 

En este vídeo podemos ver como a partir de los planos en 2D, se consigue generar el modelo en 3D completo de una vivienda. Esta técnica se puede aplicar a la impresión 3D para imprimir maquetas.

 

 

Web oficial

Más información

 

Autodesk 123D

 

  

 

Autodesk ha visto claro el futuro de la impresión 3D. Por ello, su popular software incluye desde hace tiempo compatibilidad con impresión 3D.

Ahora además de todas las herramientas Autodesk ofrece de forma gratuita una suite de herrramientas diseñadas especialmente para impresión 3D y el mundo DIY. De entre todas estas herramientas destaca de forma especial Tinkercad, que nos permite diseñar piezas para impresión 3D de una forma extremadamente sencilla e intuitiva.

En este vídeo podemos ver un tutorial en el que de forma extremadamente sencilla se diseña una pieza funcional y fácil de imprimir en 3D.

 

 

Web oficial Autodesk 123D

Web oficial Tinkercad

Más información 

Comentar