Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede ampliar esta información aquí.

Cómo Calibrar los Controladores de los Motores Paso a Paso

Escrito por Fátima 26/05/2017 0 Comentario(s)

Cómo Calibrar los Controladores de los Motores Paso a Paso

 

 

En este post vamos a explicar cómo calibrar los controladores de los motores paso a paso para nuestra impresora 3D.

 

Vamos a necesitar:

  • Fuente de alimentación con cable de alimentación
  • Arduino Mega + Ramps 1.4
  • 1x Motor Paso a Paso
  • Destornillador cerámico pequeño
  • Controladores a calibrar


Se puede realizar de dos formas: midiendo el voltaje o midiendo la intensidad. Nosotros aconsejamos hacerlo con intensidad, ya que as es más seguro y sencillo.

Vamos a calibrar la intensidad que queremos para cada eje y para el extrusor. La intensidad necesaria dependerá de cada impresora. En el caso de nuestra P3steel, nosotros calibramos:

  • Eje X: 0.3A
  • Eje Y: 0.3A
  • Eje Z: 0.6A
  • Extrusor: 0.4A

De esta forma cada motor recibe 0.3A, salvo el motor del extrusor que recibe un poco más (0.4A)


Pasos a seguir:

  1. Conectamos el LCD, el motor en unos de los ejes y el controlador a calibrar en el mismo eje teniendo mucha precaución de no conectarlo del revés.

  2. Cargamos el firmware, si no lo tenemos ya cargado. Aquí tenemos dos opciones:

    1. Conectar los termistores para que tener una lectura real.

    2. Usar las tablas de temperatura "Dummy" para los termistores, y de esta forma tendremos una lectura programada.
       *   998 : Dummy Table that ALWAYS reads 25°C or the temperature defined below.
       *   999 : Dummy Table that ALWAYS reads 100°C or the temperature defined below.

  3. Conectamos la fuente de alimentación en serie a la Ramps 1.4 en la alimentación de 5A, con el polímetro midiendo Amperios en Corriente Continua, siguiendo el siguiente esquema:

  1. Alimentamos la fuente de alimentación y anotamos el valor que nos indica el polímetro (de 0.9 A en este caso).

     

  2. Movemos el eje al que le hemos puesto el motor y el controlador y anotamos la medida. La intensidad que tiene ese controlador es la última medida (0.65 A) menos la medida anterior (0.09 A), siendo de 0.65 – 0.09 = 0.54 A en nuestro vídeo.

  3. Este controlador está destinado para ser el del eje X, por lo que debemos girar el potenciómetro hasta que marque 0.39 A, que será 0.3 A que queremos para este eje + 0.09A para la electrónica.

Hay que realizar este paso con todos los controladores que vamos a utilizar. Podemos simplemente ir cambiando el controlador sin mover el motor de posición, mandando la orden desde el LCD de mover siempre el mismo motor, sabiendo para qué posición lo estamos calibrando. O ir cambiando el motor de posición dependiendo del controlador que vayamos a calibrar. Hay que tener en cuenta que el motor del extrusor no se moverá si tenemos activada su protección y la temperatura es inferior a 170ºC.

 

Precauciones:

  • Si no estamos utilizando un destornillador cerámico, no debemos tocar el controlador con el destornillador mientras haya alimentación. Debemos apagar, girar el potenciómetro del controlador, alimentar y comprobar la medida que nos da. En el caso de utilizar un destornillador cerámico (como en el vídeo) sí podemos hacerlo, pero SÓLO en caso de tener un destornillador cerámico
  • No debemos colocar el controlador del revés, ya que se dañará
  • El extrusor no se moverá cuando se lo indiquemos si la temperatura del mismo es inferior a 170ºC si tenemos activada su protección

 

Comentar